Desalinización

En la actualidad, el 98% de toda el agua que existe en el mundo es agua de océanos, esto deja un 2% de agua dulce. La escacez de agua está creciendo tan rápido que ya se están creando procesos para transformar el agua salada. Estos procesos reciben el nombre de desalinización y estan siendo mejorados día a día.

La desalinización o desalación es el proceso por el cual se extrae la sal del agua de mar, para ser convertida en agua dulce, la cual es potable y útil para el consumo humano.

Aparte de los métodos presentados (ósmosis inversa, destilación y congelación) existen otros métodos para desalinizar el agua:

·         El método por destilación solar tiene, obviamente, un coste energético muy bajo, pero su limitada producción hace que estas desalinizadoras sean de baja operatividad. Sólo es posible pensar en estas instalaciones en sitios totalmente aislados y faltos de suministro de electricidad y agua.

·         El método de compresión mecánica de vapor, mediante el proceso de evaporación, es de muy bajo consumo específico, pero tiene el inconveniente de que no existen compresoresde tamaño adecuado para una producción acorde con la natural demanda.

·         El método de electrodiálisis es un proceso de filtración recomendable sólo para el tratamiento de aguas salobres, o en el reaprovechamiento de aguas residuales.


·         El método de intercambio iónico es aplicado en la adecuación de agua para calderas, extraída de ciertos acuíferos o de vapores acumulados. Su coste no es apropiado para aguas salobres y de mar.

2 comentarios: