Congelación

Este método está siendo estudiado actualmente. La desalinización por congelación consiste en someter el agua salina a diversos procesos de refrigeración, para así obtener cristales de hielo puro.

Existen dos procedimientos de congelación directa:

Por expansión del agua: Este procedimiento también se conoce como congelación en vacío. El agua de mar se congela parcialmente a una presión absoluta de 3mm de mercurio, a -4 C. A esta presión se produce una evaporación, acompañada del enfriamiento correspondiente, que es el que provoca la congelación. Para mantener el vacío necesario es preciso aspirar de continuo el vapor de agua formado, pudiendo realizarse esta operación bien por un compresor mecánico, o por absorción en una solución higroscópica. En la práctica, los problemas de compresión del gran volumen de vapor producido a baja presión son considerables. 

Congelación con ayuda de un agente refrigerante: Se utiliza un refrigerante auxiliar cuya tensión de vapor sea netamente superior a la del agua y que no sea miscible con ella. El butano satisface estas condiciones. El agua de mar se congela parcialmente por la expansión del butano. Este procedimiento evita los problemas de compresión de la congelación del vacío.

La desalinización mediante este proceso supera a la destilación ya que se necesita menos energía para congelar el agua que para evaporarla, y en que no hay formación de depósitos minerales en las máquinas, como ocurre cuando se debe llegar a altas temperaturas. De esta manera se ahorra energía y dinero.

some_text

7 comentarios: