Ósmosis Inversa

Ósmosis inversa  es el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. La presión necesaria para la osmosis inversa depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalación que se quiera obtener. La inversión de energía en el proceso resulta en un aumento de entropía.

Este proceso de desalación requiere una alta presión de trabajo, alrededor de 60 bar, para forzar el agua cruda a través de las membranas de ósmosis inversa. Se necesitan normalmente alrededor de 8 KWh de electricidad para producir 1 m3 de agua depurado.

La innovación técnica en el proceso, es la aplicación adicional de un Intercambiador de Presión o “ Pressure Exchanger” (PE). Este equipo es una pequeña turbina que realiza la recuperación de la energía de presión que se encuentra en la salmuera. La turbina trabaja con una eficiencia de 90 – 95 %. Con este equipamiento, el consumo de energía eléctrica para la desalación de agua de mar se reduzco de 8 KWh hasta de 3 KWh por m3 producido.

La primera planta (con capacidad de 80 m3/d) de intercambiador de presión fue instalada en la isla de Lanzarote en octubre de 1997. En los dos años siguientes fueron instaladas más de 40 plantas en la Islas Canarias. El costo específico de producción baja con la capacidad de planta. En el caso de la planta más grande de 2,000 m3/d, se espera un costo específico alrededor de 0.60 US $/m3. En el caso de la planta más pequeña de 100 m3/d, en cambio, el costo específico de producción será cerca de 1.20 US $/m3. Todo eso suponiendo una vida útil de 15 años.

Es la primera vez que costos unitarios tan bajos fueron logrados con plantas de pequeño tamaño.

Ventajas: 

· Viabilidad económica (la producción de un m3 de agua entre 0.60 y 1.20 US $).
· Bajo consumo de energía eléctrica (3 KWh/m3)
· Sencilla instalación (no necesita construcciones civiles).
· Poco mantenimiento (se ofrezcan contratos de mantenimiento).
· No se utilice químicos en el proceso de desalación.
· Flexibilidad por causa de ser modulos transportables: Las plantas pueden ser transportadas e instaladas al sitio donde se requiere el agua. En caso de avería, esta planta se puede cambiar por otra (caso de garantía / contrato de mantenimiento).
· Supervisión del buen funcionamiento a distancia.
· Menos daños al ambiente que otros tipos de plantas por causa del bajo consumo de energía.

· Proceso de producción completamente limpio en el caso de combinar la planta desaladora con aerogenerador.

0 comentarios: